2010. CONSTELACIONES. Intervención en Baltar Contemporáneo, Mar del Plata


























Proyecto
Baltar (semana de trabajo del 4 al 11 de diciembre de 2010)


Constelaciones es un conjunto de dibujos sobre papel y pared que resultarán de un viaje a Mar del Plata invitada a hacer una muestra en Baltar.

 La idea es apropiarme del espacio como si fuera mi taller, pero también pasear con mi mirada de visitante por Mar del Plata, haciendo dibujos  o apuntes del viaje sobre papel, para presentarlos junto a intervenciones sobre las paredes simultáneamente. Como si persiguiera lo transitorio y lo permanente a la vez, planeo unir y  relocalizar fragmentos de distintas experiencias de este viaje y procesos de trabajo, en relación con este espacio específico. Hay también un intento de unir algo del exterior (dibujos y retratos que nacerán de mis periplos por la ciudad) y del interior del lugar.

Finalmente tendremos dibujos sobre papel hechos en la playa, observando objetos del hotel, viajando en colectivo, etc. presentados en el espacio como disparadores, marcas o bocetos en menor escala de lo que haga sobre la pared,  trabajando en Baltar. Salvando las distancias, pienso en las mesas de procesos de trabajo que hace Francis Allys para sus proyectos, pero sobre las paredes.

En mi caso, las formas se reciclan constantemente en función de su convivencia en conjunto. Lo importante es el circuito emocional que se va armando. Uniendo diferentes registros del dibujo con técnicas mixtas, me interesa investigar en la fragilidad de los conjuntos de  representación.

Isabel Peña

No hay comentarios: