son como retratos

la conquista del espacio

parte1- son como retratos

Isabel Peña 2008, curación Esteban Alvarez

Instalación de fotos y backlights site-specific en LeBar

La conquista del espacio

Parte 1 - Son como retratos

Empiezo a escribir sobre la obra de Isabel Peña un primero de mayo, y una parte de mí alza un puño recordando a las clases oprimidas. Entonces paro por un minuto pensando en los trabajadores siendo la parte necesaria para el buen vivir de otros. Bajo el puño, sigo escribiendo, y pienso ahora que estos retratos de Isabel no son tanto un homenaje a los trabajadores, de hecho son más bien enfoques compinches de quien toma las fotografías, casi como apareciendo en las fotos de los modelos, mimetizándose como una trabajadora más, una habitante más del espacio incomprendido, del espacio explorado en distintas franjas horarias.

Son una serie de fotografías, donde aparece gente que trabaja en el lugar, son como retratos, o pantallazos, mejor, de quienes están aquí: todos los días, sin parar, hacen cosas, viven en el espacio y se mezclan e intercalan en otros espacios. Entonces Isabel releva el lugar y se vuelve cómplice de sus operarios y propietarios. La conquista del espacio comienza por establecer un diálogo de confianza con sus ocupantes, sus anfitriones más queridos. Cada día ellos se preparan como en una especie de ritual, se repite en cada movimiento, cada vez que se ubican las copas, que se ordenan las sillas. Antes de comenzar cada jornada, quienes trabajan en un restaurant son como actores y utileros preparándose para salir a escena en cuanto llegue el primer comensal.

Como si fueran retratos, como un gancho turístico de un pequeño espacio aún inexplorado, Isabel nos invita a conocer el lugar, el lugar y su gente, pero no los ocupantes ocasionales, nosotros, sino quienes están haciendo que todo funcione mientras se funden entre las paredes.

Esteban Alvarez

la conquista del espacio-parte1- son como retratos

(The conquer of space-part 1- they are like portraits)

Isabel Peña 2008, curator: Esteban Alvarez

Site-specific Installation of photos and backlights in LeBar

I start writing about Isabel Peña’s work on the Labor Day and a part of me raizes the fist remembering opressed classes. Then, I stop for a minute thinking about workers as being a necessary part of the good living of others.I put down the fist, continue writing and I think now that these portraits of Isabel are not as a tribute to workers, as in fact they are rather crony approaches of the one who takes the photographs, almost as appearing in pictures of models, resembling as one more worker, as one more inhabitant of the misunderstood space, explored in different time slots. (…)”

Esteban Alvarez (and my poor translation to english!)

No hay comentarios: